martes, 17 de febrero de 2009

Constanza, más de cien años de naturaleza

HOY ESTE PUEBLO, UBICADO EN LA CORDILLERA CENTRAL, CUMPLE SU PRIMER CENTENARIO Y SUS POBLADORES LO RECIBEN CON BENEPLÁCITO




Constanza.-La ciudad de Constanza cumple su primer centenario. Ubicada en el corazón de la cordillera Central, este hermoso pueblo brilla por la belleza de sus paisajes, impresionando con ellos a sus visitantes.Es “el lugar donde duerme Dios”, dicen orgullosos sus visitantes. Y quizás tienen razón, pues posee el privilegio de estar rodeado de grandes montañas, lo que le da una belleza única e inigualable.




Desde cualquier lugar de este valle que los ojos miren, literalmente, impregnan el alma de una inmensa paz y satisfacción, que hacen que uno se contagie de su naturaleza.La naturaleza misma es su fuente de atracción y es que el sólo hecho de recorrer sus calles garantiza un turismo de calidad que no obliga a agotar una agenda de actividades para poder disfrutar de sus encantos. Sus grandes árboles y altas montañas se hacen cómplices de su particular clima para hacer de este pueblo, un lugar paradisíaco.

Durante todo el año sus temperaturas oscilan entre los cinco y 20 grados celsius.En verano se puede disfrutar de un excelente clima, debido a que parece que el sol y la brisa se ponen de acuerdo para ofrecer un clima perfecto. Claro, en los primeros y últimos meses del año, la temperatura baja de manera que, en lugares como Alto Bandera, Valle Nuevo y El Convento, parece congerlarse todo.

Sus atractivos son muchos, pero entre los que más se destacan figuran Las Aguas Blancas, Rancho Guaraguao, Alto Bandera, Las Pirámides, Los Geroglíficos, El Arroyaso, Ébano Verde; paseos a sus montañas, ríos, siembra de flores, frutas y por qué no, una visita al nuevo aeropuerto 14 de Junio.


Crecimiento Se estima que en el 2002 las visitas turísticas hacia Constanza eran de aproximadamente 10 mil personas al año, y que hoy su primer centenario la encuentra con 50 mil visitantes al año. Esto ha hecho que la cantidad de habitaciones se haya multiplicado en los últimos cinco años, teniendo ahora más la naturaleza misma como su fuente de atracción.Este es el lugar perfecto para descansar y olvidar el estrés.




Es el único sitio que está rodeado por cuatro parques nacionales y por áreas protegidas. Estos son el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, la reserva científica Ébano Verde, el Parque J. Armando Bermúdez, y el Parque José del Carmen Ramírez.Esta ciudad ha ido creciendo poco a poco en términos de desarrollo comercial y turístico. Muestra de ello es que recientemente fue remodelado el aeropuerto de Constanza y designado con el nombre de “14 de junio”.
Este ha sido un gran proyecto que se suma a los atractivos de la zona para promover el turismo en esta ciudad como un prometedor sitio de destino.De igual forma es la mejor manera para transportar los productos agrícolas que suplen en un 80 por ciento del consumo dominicano y aporta el 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto, según informa Rafael Collado Abreu, presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza.
Comenta que este pueblo posee una alta producción de vegetales, flores, ajo, papas, fresas y otros cultivos de clima templado que son también exportados. Diariamente de aquí salen alrededor de 400 camiones transportando vegetales a todas partes del país.“Constanza está creciendo muy rápido en manera de ecoturismo sin tener una promoción formal: hasta el momento no se ha hecho, pero la gente llega sola, y cada vez vienen más personas por su cuenta a conocer a Constanza”, manifestó Collado Abreu.

Detalles.-

Este municipio de La Vega, es un precioso valle que se encuentra a 3 mil 900 pies sobre el nivel del mar. Sus exuberantes paisajes montañosos cautivan a sus visitantes que llegan a este lugar a disfrutar de las aventuras ecoturísticas y de su vegetación alpina. Por esta descripción es considerado por muchos como “Los Alpes del Caribe”.

Son muchos los atractivos de Constanza. Uno de los principales es Las Aguas Blancas, un salto considerado el más alto de Las Antillas, con una longitud de 53 metros, la primera, y 38 metros la segunda, a una altura de mil 680 metros sobre el nivel del mar.

Otro atractivo es el monumento a Las Pirámides, ubicado en la zona de Valle Nuevo y construidas de piedra. En este lugar se observa un paisaje completamente alpino y exótico, las pirámides marcan el centro geográfico de República Dominicana y su partición sirve para indicar los cuatro puntos cardinales.Constanza cuenta con el monumento aborigen más grande de Las Antillas, llamado Las Piedras Letreadas.




Publicado hace más de un año en el Listin Diario, busque y busque en los archivos y lo encontre.

No hay comentarios: